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QUÉ ES FOPREMI

Definición:

Es un fondo aportado por las Instituciones Asistenciales de FEPREMI con administración independiente, destinado a financiar un conjunto de patologías de baja frecuencia y alto costo que se encuentran comprendidas dentro de la Canasta de Prestaciones (PIAS) o que han dejado de estar cubiertas por el FNR, con su correspondiente financiación.



Objetivos Principales:

Sus objetivos principales son:

1. Generar un reaseguro mediante el aporte predeterminado de un monto en pesos por afiliado de cada Institución.

2. Determinar las patologías cuyo estudio y/o tratamiento van a ser financiadas a través de ese fondo.

Mediante el cumplimiento de estos objetivos se comparte entre todas las Instituciones el financiamiento y prestación de patologías catalogadas de catastróficas, como si FEPREMI fuera UNA SOLA INSTITUCIÓN ASISTENCIAL, eliminando los problemas de ESCALA individual para la prestación de estos servicios.

Antecedentes:

Inicialmente un objetivo fue que los prestadores de las técnicas fueran Instituciones de la Organización FEPREMI. Y si esto no fuera posible, ir desarrollando en el correr del tiempo, un sistema propio y especializado para dar estos servicios.

El siguiente objetivo estuvo vinculado a un paradigma de FEPREMI: la de descentralizar las técnicas y por lo tanto capacitar los RRHH para desarrollar las mismas en una Institución o Región, permitiendo que tanto precios como calidad fueran medibles y auditables.

Es indudable que, en el desarrollo del Sistema FEPREMI asistencial, la aplicación de criterios de gestión y política de salud, se ve fortalecido con la inclusión de técnicas de estudio y/o tratamiento complejas.

Esto permite que además de cumplir con el fin asistencial de mejora de la calidad asistencial y evaluación - auditoría de esas técnicas, generar una estabilidad económica hacia la interna de cada Institución.

En los últimos años, posteriormente a la promulgación de distintas leyes del Sistema de Salud Uruguayo, este tipo de encare orientado a la organización pluri-institucional para el logro de prestaciones, se encuentra enmarcado dentro de un sistema de complementación privado-privado, o sea, dentro de lo estimulado por el Sistema. Además, en base a análisis político-asistenciales internos, es evaluado como una de las formas más eficaces y eficientes de otorgarlos.

Historia (*):

Nuestro Sistema de Salud exige a las Instituciones asistenciales brindar en forma obligatoria a sus usuarios, determinados servicios que se encuentran detallados en la Canasta de Prestaciones (PIAS).

A su vez, a través del Fondo Nacional de Recursos, el estado financia ciertos procedimientos de medicina altamente especializada y medicamentos de alto costo, cobrando para ello una cuota fija por afiliado a todas las Instituciones de Asistencia Médica Privada del SNS.

Desde FEPREMI se analizó con profundidad jurídica y política la posibilidad de crear un Fondo exclusivamente de la Federación, que cumpliera con igual fin.


1998

En el año 1998 se plantearon y aprobaron dos anteproyectos:

FEPREMI 1: Hacernos cargo de todas las técnicas cubiertas por el FNR.

FEPREMI 2: Reasegurar al FNR por un precio y en prepago.

El análisis que se realizó en esa oportunidad dejaba en claro que se generaba un subsidio hacia Montevideo por los afiliados del Interior. Esto generó resistencias por parte de las Autoridades del momento para que se creara dicho Fondo en FEPREMI, por lo que se intuía sería un aumento de la cuota del Fondo.

Estas dos vías de trabajo terminaron desembocando en la decisión tomada por el FNR en el año 2006.


2006

En cesión ordinaria del 15 de Junio de 2006 el FNR dispuso retirar la cobertura financiera de las técnicas de Litotricia y Radioneurocirugía. Esas técnicas pasaron a ser prestadas en forma directa por las Instituciones Públicas y Privadas de asistencia Integral. También se dispuso por parte del MSP que el costo estimado promedio de ambas técnicas (a esa fecha $ 2,00), pasara a integrar la cuota mutual.

Ese mismo mes y año se encomendó al Comité Ejecutivo de FEPREMI realizar un estudio de viabilidad para la cobertura de éstas técnicas a través de un fondo común.

Los resultados se presentaron en Plenarios del 14 de Setiembre y 20 de octubre de 2006,y ante información favorable se aprobó el proyecto con su forma jurídica.


2007

En lo asistencial, bajo la forma de Consorcio III FOFEMI, se comenzó con la prestación y recaudación de aportes institucionales en Agosto de 2007.

Los prestadores iniciales fueron el Sanatorio Americano, COMEPA en Litotricia, y CEONSA (Salto) en Radioneurocirugía.


2010

En Mayo de 2010 se aprobó el financiamiento del 50% de la Radioterapia Estereotaxica Fraccionada.

En Setiembre de 2010 se incorporó la Leucemia Mieloblástica Aguda. Todos los prestadores eran y continúan siendo pertenecientes a la organización: SASA, COMEPA, CAMS, COMECA, CAMOC, AMSJ, AMDM, COMERO, CAMEDUR.


2011

En enero de 2011 se incrementó la financiación de la Radioterapia Estereotaxica Fraccionada al 100% de su costo.


2014

En enero de 2014 se incorpora a las prestaciones toda la Oncología Pediátrica y además el tratamiento quirúrgico limitado a 6 malformaciones congénitas: hernia diafragmática, mielomeningocele, atresia de esófago, onfalocele - gastrosquisis, enterocolitis necrotizante y malformaciones ano-rectales.


2015

A partir de Febrero de 2015 se comenzó a cubrir los Recién Nacidos de muy bajo peso (menos de 1500 gramos al nacer). Los CTI neonatológicos prestadores pertenecen todos a la Organización.

En esa misma fecha se cambió la forma de aportar al fondo. Se sustituyó el aporte sumatorio por patología por un valor único que incluye la totalidad de las patologías cubiertas.

Durante todo este proceso, la incorporación de cada una de las técnicas al Fondo de re-aseguro ha sido precedida por un exhaustivo estudio en lo epidemiológico, en las tasas de utilización, factibilidad económico-financiera, etc.

También se realizan evaluaciones y seguimientos semestrales y anuales, que aseguren una gestión ordenada y transparente.

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