Asegurando el acceso

METODOLOGÍA

Metodología de acceso a la prestación


Para acceder a cada una de estas prestaciones se debe completar una solicitud – formulario específico, desarrollado acorde a protocolos.

Estas solicitudes son sometidas, caso a caso, a un posterior análisis a través de auditorías por expertos (asesores docentes), como forma de dar garantías del buen uso de este valioso instrumento y del cuidado de los Fondos.

Todos estos procedimientos se completan con la evaluación de la patología tratada.

¿Cómo se accede a cada uno de los servicios?



LITOTRICIAS


Cada caso es evaluado en un ateneo de urología para su autorización o eventual rechazo. Este ateneo se realiza semanalmente, los días viernes.

Si el tratamiento es autorizado, se deriva al Prestador correspondiente para que instrumente la coordinación del tratamiento con el paciente.

En algún caso puede solicitarse documentación complementaria, quedando el caso en espera de la llegada de lo pedido, para volver a evaluarse en nuevo ateneo.

Si el trámite es rechazado, se informa a la Institución de origen el motivo del rechazo.

Para iniciar el trámite se deberán completar los siguientes formularios:

• Formulario de solicitud, con firma aval de la Dirección Técnica de la Institución de origen
• Consentimiento informado – para Litotricia Extracorpórea, o para Extracción

Para tratamientos de Endourología, en los formularios se debe detallar la institución prestadora por la que ha optado el afiliado:

• Sanatorio Americano
• COMEPA
• AMDM IAMPP


RADIOCIRUGÍA


Cada caso es evaluado en por nuestro consultante Dr. Saúl Wajskopf quien realiza un informe sobre el caso, pudiendo confirmar diagnóstico y tratamiento propuesto, o realizando sugerencias sobre otras opciones terapéuticas más adecuadas. Si el caso es aprobado se envía directamente al prestador para el inicio del tratamiento. En caso contrario, se comunica directamente a la Dirección Técnica de la institución de origen y al médico tratante del paciente, para considerar las opciones propuestas y re-valorar el caso.

Se deben completar todos los formularios correspondientes y enviar a FOPREMI la totalidad de estudios e imagenología, según protocolo vigente.

Cada paciente podrá elegir el prestador entre:

• CEONSA – Salto
• COR – Montevideo


LEUCEMIA AGUDA MIELOBLÁSTICA


Se debe completar un solo formulario de solicitud de financiamiento al momento de confirmación de diagnóstico de LAM y enviarlo a FOPREMI, informando en qué institución será ingresado para su tratamiento. Es indispensable completar el formulario con los estudios diagnósticos realizados, y su respectiva fecha.

El caso queda ingresado en el re-aseguro y es valorado al alta (o eventual fallecimiento) por el equipo de Hematólogos, a los efectos de verificar el correcto tratamiento de acuerdo al protocolo. Para evaluar cada caso es necesario que el prestador complete el formulario “Resumen de tratamiento” y envíe copia de la H.C. para su análisis.


ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA


Se debe completar un solo formulario de Solicitud de Financiamiento al momento de confirmación de diagnóstico oncológico, y enviarlo a FOPREMI, dentro de los 30 días de confirmado el diagnóstico. Es importante completar claramente los estudios diagnósticos que confirmaron la patología.


CIRUGÍA NEONATAL


Las malformaciones cubiertas son:

• Mielomeningocele (cierre primario y/o derivación V-P).
• Hernia diafragmática.
• Malformaciones anorectales.
• Gastrosquisis – Onfalocele.
• Atresia de esófago.
• Enterocolitis necrotizante (tratamiento quirúrgico).

Se debe completar un solo formulario de Solicitud de financiamiento al momento de detección de la patología e internación para cirugía, informando en qué Institución se realizará el procedimiento, dentro de las 72 hs post diagnóstico.

Luego de realizada la cirugía, el prestador debe enviar un detalle de los gastos y la fotocopia de la Historia Clínica, para poder ser revisada por FOPREMI y autorizar la facturación correspondiente.


RECIÉN NACIDOS DE MUY BAJO PESO


Se le brinda la cobertura total a todo niño que al nacer pese menos de 1500g.

El re-aseguro cubre un máximo de 18 días de internación. Si el niño alcanza el peso de 1500g antes del día 18; ese día es el último día de cobertura financiera.

Se debe completar un solo formulario de Solicitud de financiamiento, al momento de nacimiento, informando en qué Unidad de CTI se ingresa, y se deberá enviar a FOPREMI dentro de las 48 hs del nacimiento.

Los CTI prestadores deben completar las planillas correspondientes al Ingreso del paciente, los eventos día por día, y los datos de egreso o fin de cobertura.