Centro Regional de Cardiología Intervencionista – Hemodinamia Interior comienza operaciones en enero de 2024

CARATULA CITACIONES
Citación a Reunión Ordinaria a realizarse en COCEMI el 21 de diciembre de 2023 – 14:00 h.
4 diciembre, 2023
Para Paysandú y la región – COMEPA inauguró moderno resonador magnético nuclear
2 enero, 2024
CARATULA CITACIONES
Citación a Reunión Ordinaria a realizarse en COCEMI el 21 de diciembre de 2023 – 14:00 h.
4 diciembre, 2023
Para Paysandú y la región – COMEPA inauguró moderno resonador magnético nuclear
2 enero, 2024
Mostrar todo

Centro Regional de Cardiología Intervencionista – Hemodinamia Interior comienza operaciones en enero de 2024

El Centro Regional de Cardiología Intervencionista ‘Hemodinamia Interior’ se encuentra en la fase de implementación y se anunció que ya tiene programado iniciar sus operaciones asistenciales durante el mes de enero de 2024.

“Hemodinamia Interior”, es una extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano, y se trata de un emprendimiento conjunto de las instituciones Casmer de Rivera, Comta de Tacuarembó, Comef de Florida, Comeflo de Flores, Camy de Young, Amedrin de Fray Bentos, Cams de Soriano y Camedur de Durazno, todas instituciones integrantes de la Red asistencial de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi).

El servicio está alojado en las nuevas instalaciones de Camedur, en Durazno, donde puede dimensionarse la envergadura de la planta física construida desde cero en pleno centro, con equipamientos y demás servicios de última generación. Permitirá acortar en gran medida en tiempo y distancia la respuesta asistencial en casos de afecciones coronarias crónicas y agudas, como el infarto.

El 7 de diciembre se realizó una visita a las instalaciones del nuevo centro asistencial, con la presencia de autoridades departamentales y nacionales de la Salud, así como de FEPREMI. Entre los presentes, estuvieron el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, Alicia Rossi de la Junta Nacional de Salud y María Ana Porcelli del Fondo Nacional de Recursos, además de los directivos y trabajadores de las instituciones e integrantes de Fepremi.

El subsecretario Satdjian destacó el paso dado por las instituciones que forman parte del centro regional. Esto significa «más acceso a salud y descentralización. En Durazno, visitamos el Centro de Cardiología Intervencionista ‘Hemodinamia Interior’, que nuclea 8 instituciones de Fepremi. Este IMAE permitirá salvar vidas en afecciones cardíacas tiempo dependiente en el interior del país».

La puesta en marcha del proyecto a partir de enero 2024, permitirá mejorar, y expandir, la atención acortando tiempos de distancia y respuesta, a más de 300.00 personas que residen en la zona de influencia. El área de acción del Centro, se apoya en las mejoras en la conectividad vial de la región, con las rutas 5 y 14, además de la vía férrea, y la expansión productiva del territorio debido a la radicación de empresas e industrias, en particular desde la llegada de UPM que estableció su planta de celulosa en Pueblo Centenario al norte del departamento, así como el gran porte productivo que se genera por acción de rebote por medio del transporte interno de madera y de celulosa hacia el puerto de Montevideo.

“Eso hace que un centro de estas características, en este caso ubicado en nuestras instalaciones de Camedur, le genera condiciones de accesibilidad rápida a un amplio número de personas que supera las 300.000, que en caso de registrarse un problema de salud del tipo de afecciones coronarias en cuadros crónicos como agudos, como el infarto, tendrán un acceso mucho más oportuno, que si lo hacen en el momento actual en otros centros, que están, en la capital la mayoría, en Salto, Maldonado o más recientemente en Tacuarembó” dijo Yamandú Fernández, directivo de Fepremi y del Centro de Asistencia Médica de Durazno (Camedur).

.