Nuevo Centro de referencia en Salto. ATENCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN, UNA IDEA Y UNA REALIDAD.

CARATULA CITACIONES
Federación de Prestadores Médicos del Interior Corporación Cooperativa de IAMPP
17 octubre, 2017
CARATULA CITACIONES
Federación de Prestadores Médicos del Interior Corporación Cooperativa de IAMPP
4 diciembre, 2017
Mostrar todo

Nuevo Centro de referencia en Salto. ATENCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN, UNA IDEA Y UNA REALIDAD.

imae-1-salto_-720x3402

Resolverle los problemas de salud a los habitantes del interior del país, en el lugar donde viven, ha sido un principio fundacional compartido por las 22 instituciones que en la actualidad forman la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

La descentralización de los servicios de salud en los diferentes niveles de complejidad asistencial es un camino que las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva del interior han venido recorriendo durante los últimos cincuenta años. La reciente inauguración del Centro de Hemodinamia de Litoral, en Salto, constituye un mojón fundamental y un claro ejemplo de cómo es posible darle accesibilidad real a las personas del interior, cuando necesitan de técnicas o procedimientos de alta tecnología y complejidad. Con apenas tres meses de funcionamiento del referido centro, hoy tiene resultados de actividades que demuestran la sustentabilidad de este tipo de emprendimientos fuera de la capital del país.

En la región litoral norte, que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro, habitan más de 310.000 personas que no tenían acceso a técnicas de revascularización mecánica cardíaca en la región. Con el objetivo de mejorar el acceso a este tipo de técnicas, se propuso instalar un servicio dependiente del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Centro Cardiológico Americano (CCA) en el departamento de Salto, para dar respuesta de proximidad a esa población.

En el año 2002 el Sanatorio Americano inauguró el IMAE CCA. En enero de 2003 comenzó a realizar los primeros procedimientos y a lo largo de estos quince años se ha constituido en el principal proveedor del Fondo Nacional de Recursos (FNR) en las técnicas de cardiología.

Según información publicada por el FNR -vale decir, información oficial- en el año 2015, el total de los actos del área cardiológica se realizaron en quince IMAEs. El 27 % del total de los actos fueron realizados en el CCA, de éstos, los actos de hemodinamia constituyen el 29% del total en el país, ubicándolo en el primer lugar de todos los IMAEs del área cardiológica. La experiencia acumulada en las técnicas de Hemodinamia, se sustenta en la realización de aproximadamente 30.000 procedimientos.

En los años 2014, 2015 y 2016, se realizaron 7.000 procedimientos de hemodinamia y hemo-angio en el CCA; de estos aproximadamente el 8% ( es decir unos 187 procedimientos promedio por año) fueron realizados a usuarios de la región litoral norte.[1]

Esto representa aproximadamente el 35 % del total de los estudios realizados en la región en el año 2015.

En cuanto a la formación de recursos humanos, se destaca que el CCA es un servicio docente asociado de la Facultad de Medicina, que recibe residentes de cardiología desde el año 2007. En estos años, se han graduado 6 generaciones de residentes que hoy están integrados al equipo profesional del Sanatorio Americano. Desde el año 2014, se incorporó la rotación de un residente de cirugía cardíaca. Se realizan en forma sistemática actividades programadas de formación, tanto en el CCA como en instituciones del interior.

Sanatorio Americano, mediante la formación de recursos humanos y el trabajo conjunto con la red de servicios, planifica con FEPREMI y el Ministerio de Salud (MS) la regionalización y descentralización de aquellas técnicas que es posible realizar en el interior del país, ya sea por la evolución tecnológica en el interior, como por la constitución de las escalas necesarias. Estas acciones han permitido ofrecer servicios de alta complejidad a nivel local y regional, con la mejora de la accesibilidad de los usuarios del interior y la eficiencia en el uso de los recursos de salud asignados al sistema.

Sanatorio Americano y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, se plantearon el desafío de instalar una extensión del IMAE del CCA en el departamento de Salto, con la finalidad de mejorar el acceso a técnicas que actualmente se realizan solo en Montevideo. La comunidad, las organizaciones sociales de Salto y la región abrazaron con fuerza promoviendo fuertemente la iniciativa.

Acercar los servicios a la población de esta región, implica la disminución de los traslados, del desarraigo por la cercanía de su familia y reducción de los costos sociales como ventajas indiscutibles que mejoran la atención de los usuarios, brindando asistencia especializada en el interior del país.

El Fondo Nacional de Recursos aprobó la financiación de las intervenciones en la extensión del Centro Cardiológico en la ciudad de Salto en los primeros días del mes de agosto.

El día 18 de agosto de 2017, se realizó el primer procedimiento en el Servicio de Hemodinamia del Litoral, en un paciente usuario de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que padecía un síndrome coronario agudo, con una lesión crítica, a quien se le colocó un stent en la primera intervención que se llevó adelante en el centro por el Director del Centro Cardiológico del Sanatorio Americano, Dr. Tomás Dieste, junto a los doctores Sebastián Olaizola y Rodrigo Abreu.

El paciente fue dado de alta a las 24hs y desde entonces el centro ha realizado en estos dos meses y medio más de 100 procedimientos, evitando que estos usuarios y sus familias se trasladen a la capital del país.

El viernes 27 de octubre, en la ciudad de Salto, se realizó el lanzamiento oficial de la extensión del Centro Cardiológico del Sanatorio Americano en la ciudad de Salto.

La instalación de este servicio marcó un jalón que es mérito de una estrategia desarrollada desde hace más de cincuenta años, con la conformación de la primera red privada nacional de salud constituida por la alianza de las instituciones de asistencia médica colectiva privada del interior del país, y luego por la adquisición del Sanatorio Americano en el año 1993 por parte de estas instituciones.

El Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, destacó que los pacientes atendidos hasta la fecha, procedentes de prestadores privados y públicos, recibieron los tratamientos con la misma seguridad y calidad que en Montevideo.

Asimismo, señaló la importancia del Sistema Nacional Integrado de Salud para generar complementación entre los sectores público y privado. “En lo referente a la alta tecnología, se trabaja para lograr una mejor distribución y descentralizar el equipamiento que, históricamente, ha estado en el área metropolitana”.

Sin dudas que esta inauguración va mucho más allá de los beneficios que obtiene la región y sus habitantes. Se trata de un evento que se transforma en símbolo de una cultura descentralizada de atención en salud, sobre la que FEPREMI y sus instituciones, trabajan día a día

________________________________________

[1] Fuente: FNR y Registros del Sanatorio Americano

 

imae-salto-tabla