En Durazno: “Resonancia Interior” Centro Regional de resonancia nuclear magnética

CARATULA CITACIONES
Citación a Reunión Ordinaria a realizarse en COCEMI el 16 de diciembre de 2022 -09:30 h.
29 noviembre, 2022
CARATULA CITACIONES
Citación a Reunión Extraordinaria a realizarse en COCEMI el 14 de abril de 2023 – 9:30 h.
29 marzo, 2023
Mostrar todo

En Durazno: “Resonancia Interior” Centro Regional de resonancia nuclear magnética

Una alianza estratégica de integrantes de FEPREMI,- CAMEDUR de Durazno, COMEF de Florida, COMTA de Tacuarembó, CAMY de Young y AMEDRIN de Fray Bentos, permitió consolidar la iniciativa fundamental para la medicina y la atención en salud al norte del río Negro: la inauguración del centro regional de resonancia nuclear magnética “Resonancia Interior”.

El resonador se sumará a la tecnología de imagenología con la que ya cuenta CAMEDUR. La inversión de esta iniciativa superó el millón de dólares.

A la inauguración asistió el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, junto a otros integrantes del MSP, participaron, además, directivos de FEPREMI, de las mutualistas involucradas y autoridades locales y de los departamentos del área de cobertura del nuevo Centro.

El Dr. Aníbal Cataldo, presidente del Consejo Directivo de CAMEDUR, explicó que la tecnología que se ponía a disposición “no era un aparato de radiación, sino que funciona a través de un gran electroimán, que genera diagnósticos a través de la imagen de todo el cuerpo: abdomen, pelvis, articulaciones, cerebro, mamas y digestivas, con posibilidades de desarrollo hacia el área cardiológica. Se trata de un equipo diferente, un complemento para otras técnicas imagenológicas. El resonador es el complemento, con otro tipo de características de las imágenes, que permite avanzar en los procesos de diagnóstico de toda enfermedad o patología”.

Con la reorganización de los servicios de las instituciones asociadas, los pacientes ya no deberán concurrir a la zona metropolitana para la realización de los estudios.

La directora del servicio será la Dra. Mariana O’Neil, imagenóloga de Durazno, con amplia formación y experiencia, que liderará a especialistas especialmente formados para esta tecnología. La Dra. O´Neil explicó que “los pacientes que se realicen este tipo de estudios no son sometidos a las radiaciones, contraindicadas en el caso de niños o mujeres embarazadas. Hablamos de una técnica muy avanzada que nos permite hacer diagnósticos y realizar estudios que no se pueden desarrollar con otros equipos”. El diagnóstico por imágenes ayuda al médico clínico en la atención de sus pacientes, enfatizó. Valoró que “será un estudio que se realizará sin que el paciente tenga que salir del departamento como sucede hasta el momento”.

El D. Carlos Cardoso, presidente de FEPREMI, destacó la descentralización que supone la propia red organizacional de la Federación “estamos en 520 localidades del Uruguay, de las cuales, 420 son pueblos de menos de 1500 habitantes. Las instituciones de FEPREMI tienen cuatro afiliados y medio por kilómetro cuadrado de superficie. Montevideo tiene más de 1500 afiliados por kilómetro de superficie. Ya por eso la organización sanitaria es distinta. La necesidad de red y la necesidad de generar acuerdos estables y funcionales, son fundamentales. Y eso ha hecho FEPREMI, incluso antes de su creación.”

El Ministro de Salud destacó su compromiso con el interior. Describió la “asimetría de tener el 80 por ciento de los resonadores magnéticos nucleares en Montevideo. Para ser más precisos 20 de 26 y 21 si contamos el de Canelones. Hoy (en Durazno) la descentralización se hace realidad y la equidad y el acceso se facilitan a la ciudadanía, primero con estas cinco instituciones y seguramente más . Este proyecto es fundamental.”